El documental “Saxum” llega a Santander

 

El lunes 23 de junio a las 18 h, en el Club de Tenis de Santander se proyectó el documental “Saxum”, sobre la figura de Álvaro del Portillo, primer Prelado del Opus Dei que será beatificado el 27 de Septiembre en Madrid.

Bajo el título “¿Se puede buscar la verdad del hombre en el siglo XXI?”, D. Joan Carreras nos acercó a la figura del nuevo beato, y de un modo novedoso: a través de sus padres, hermanos, etc.,  que por las circunstancias que relató, tuvo un contacto frecuente con D. Álvaro.

Entre los asistentes al acto, estaba la prima de D. Álvaro –Tere García Díez de Sollano- que a sus 92 años no quiso dejar de asistir a esta acto. Nos habló de los veranos que toda la familia Portillo-Díez de Sollano, pasaban en su casa de Santander. El recuerdo que destacó de la personalidad de Álvaro, era la gran paciencia que tenía con todos. También nos acompañó esta tarde soleada, Mª Victoria Troncoso, presidenta de la Fundación Down de Cantabria, y quiso relatarnos el encuentro personal con D. Álvaro en Roma en el año 1993, con motivo de un Congreso para discapacitados, que tuvo lugar en la ciudad eterna.

Del Portillo, nació en Madrid el 11 de Marzo de 1914. Doctor en Ingeniero de Caminos; Filosofía y Derecho Canónico. Se incorporó al Opus Dei en el año 1935. Pronto se convirtió en el colaborador más estrecho de san Josemaría. El 25 de junio de 1944 recibió la ordenación sacerdotal. En 1946 se trasladó a Roma; desde entonces su servicio a la Iglesia se manifestó en la dedicación a los numerosos encargos que la  Santa Sede le confió y que hizo compatible con su dedicación a los encargos que tenía en el Opus Dei. En 1975, tras el fallecimiento del fundador de la Obra, fue elegido como sucesor suyo.

El Papa S. Juan Pablo II le confirió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1991. Su trabajo oculto y eficaz –tanto a la Santa Sede como a La Obra- ha sido lo más característico del futuro beato. Las personas que le conocieron y trataron destacan su bondad, su afán de concordia, son sonrisa –casi imborrable-, era una manifestación de esa apertura hacia todos. En su corazón sacerdotal ocupaba un lugar preferente los pobres y más necesitados.

En los 19 años que estuvo al frente del Opus Dei, impulsó numerosas iniciativas sociales de las que se benefician miles de personas en el mundo entero, como el Centro Educacional y Asistencial de San Paulo (Brasil); la escuela Agraria Valle Grande en Cañete (Perú); el Centro educativo técnico El Kinal en Guatemala; en Hospital Monkole en Kinshasa (Congo); La escuela  técnica de hostelería y restauración Banilad en Cebú (Filipinas); el Centro Rural Ilomba en Abidján (Costa de Marfil), el Centro Rural Iroto en Ogun (Nigeria); la Universidad Pontifica de la Santa Cruz en Roma (Italia); la ONG Desarrollo y Asistencia en Madrid (España), y muchos más.

 

 

El 23 de Marzo de 1994, pocas horas después de regresar de Tierra Santa fallece su casa en Roma. El Papa Juan pablo II acudió a rezar ante sus restos mortales en la iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz.  El cariño y la devoción a D. Álvaro se pone de manifiesto desde el primer momento. Cardenales, obispos, sacerdotes y laicos acuden a su intercesión y reciben favores y gracias, algunas con carácter de milagro, que han le han llevado a los altares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: